terça-feira, agosto 22, 2006

 

Irán anunciará hoy ante la ONU su desafío de seguir con el programa nuclear

Irán presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU su rechazo a la petición de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos políticos y económicos ofrecido por la Unión Europea (UE). El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró ayer que Teherán continuará desarrollando su tecnología nuclear.

Este martes finaliza el plazo que Irán había fijado para dar a conocer su respuesta oficial a la propuesta internacional para que suspenda el enriquecimiento de uranio. La oferta, presentada el 6 de junio por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, incluye tecnología nuclear punta para uso civil y un reactor de agua ligera, así como ventajas económicas y garantías de seguridad regional.

El Consejo de Seguridad concedió a Irán un mes de plazo, hasta el 31 de agosto, para que suspenda el enriquecimiento de uranio y de procesamiento de plutonio, y le advirtió del riesgo de sanciones si no cumple con la exigencia.

"Potencias arrogantes"

"No suspenderemos el enriquecimiento de uranio. Todo tiene que resolverse en negociaciones. La suspensión no está en nuestros planes", manifestó el pasado domingo el portavoz de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, en declaraciones recogidas por RIA Novosti. El líder supremo iraní confirmó ayer las palabras de Asefi, asegurando que Teherán seguirá desarrollando su tecnología nuclear, según la televisión estatal. "La República Islámica de Irán ha adoptado su propia decisión y, en el caso nuclear, si Dios quiere, el pueblo iraní continuará su camino con poder, confiando en Dios, siendo paciente y luchando, y que podrá saborear sus dulces frutos".

Además, acusó a Estados Unidos de intentar presionar a Irán, pese a que el Gobierno de Teherán ha señalado que no intenta fabricar armas atómicas. "Las potencias arrogantes y Estados Unidos están ejerciendo la presión más grande contra Irán, aunque saben que Irán no intenta fabricar armas nucleares".

Esfuerzos diplomáticos

Mientras tanto, continúan las negociaciones. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha instado al gobierno de Teherán a que acepte la oferta de la comunidad internacional. Annan ha señalado que es el momento de dar pasos en la dirección correcta y se ha mostrado convencido de que todavía existe la posibilidad de sentar un precedente en los esfuerzos internacionales por detener la proliferación de armas nucleares.

"Es importante ahora que Irán asegure al mundo que sus intenciones son pacíficas y que restablezca la confianza en su programa nuclear, como lo han pedido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo de Seguridad", ha dicho Annan.

Violación del tratado

Por su parte, Javier Solana retomó el domingo sus contactos con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, mediante una conversación telefónica en la que ambos "revisaron diferentes aspectos del programa nuclear iraní" y confirmaron su intención de seguir negociando. Sin embargo, fuentes diplomáticas bajo el anonimato denunciaron ayer que Irán ha violado el TNP (Tratado de No Proliferación) al impedir el paso a inspectores de la ONU que querían examinar una instalación nuclear subterránea.

Las mismas fuentes declararon a AP que la actitud de los iraníes en la instalación de Natanz no tiene precedentes y podría entorpecer gravemente las gestiones internacionales para asegurarse de que Irán no tenga armas nucleares.

AGENCIAS - Teherán

Artigo do jornal El Pais.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?